sábado, 30 de junio de 2012

Origen del Punto


El ser humano ha confeccionado a lo largo de su historia prendas de vestir con los utensilios  que tenía a su mano  y usando materiales que le ofrecía la naturaleza como:lana,lino,algodón,cáñamo ,seda...
Su origen se pierde en el tiempo pero se ha encontrado una pieza de seda en Egipto y unos mocasines en las tumbas romanas.En españa se introduce a través de navegantes y mercades como una labor de artesanía.
 
En la "Odisea de Homero" cuenta la historia que Penélope tejía de día y destejía por la noche una mortaja para su suegro, otros dicen que era un vestido de novia, mientras esperaba a Ulises.


En el famoso Retablo de Bexterhude en el Kunsthalle de Hamburgo, el Maestro Bertram muestra a la Virgen Calcetand
o ,con cinco agujas un jersey para el niño Jesús quien está leyendo o estudiando a su lado derecho.

En sus orígenes el tejido a dos agujas era cosa de hombres. Por esos tiempos, se creó el gremio de los calceteros, en el cual sólo se podía ingresar tras una serie de exámenes y evaluaciones. Cómo relata Eva María Torres de DeLabores, la historia del tejido de punto conduciría a la fabricación de la primera máquina de tricot, con lo que la artesanía manual perdería gran parte del auge que supo tener en otros tiempos.Por el siglo XVI en Europa tenia bastante difusión. Sobre el 1520 en París se constituyó el primer gremio de calceteros.

El que tejía era el hombre, la mujer hilaba. La mujer que podía tejer era la que se quedaba viuda, ya que cogería las riendas de su difunto marido. Se fue difundiendo por entre las principales ciudades de Europa.

Para admitirlos dentro de los gremios el candidato debía tomar clases durante 6 años. Presentarse a un examen final haciendo 1 camisa,
1 gorro de punto cardado, un par de mediasy un tapiz de distintos colores. La variedad de prendas eran distintas de un país a otro. 
En España, Francia e Italia abundaban los  guantes , medias y casullas de punto por sus buenas manos tejiendo.
En Alemania solían tener buena fama por los tapices de calceta.A Isabel II le regalaron un par de medias de seda. Desde entonces éstas tenían mucha aceptación entre los cortesanos. Sobre todo las de España y Francia.En Inglaterra XVI, 1565 según la ley promulgada, los días del Sabbath o día festivo obligaban a llevar un gorro de lana tupida y cardada calcetada. Multando al que no lo llevara puesto por día de trasgresión.Algunos de ellos se conservan aún en museos. 
Una vez tejido lo dejaban unos 4 ó 5 días en agua. Cuando estaba duro le daban forma y cardaban quedando tan sumamente tupido que se podía hacer un corte sin que se deshiciera la labor.

La primera máquina tricotadora fue inventada por Willian Lee 1589
  ,dando comienzo el declive de este arte
aunque en los pueblos siguieron haciéndolo a mano al no disponer de medios económicos.
Los indios de Norteamérica fueron los que inventaron las primeras agujas, que pinchaban en el suelo, después inventaron un bastidor con forma de rectángulo o redondo con clavijas.Estas primera agujas terminaban en gancho ,las agujas rectas fueron en su origen de cobre,carey,alambre,madera,marfil..De vez en cuando las afilaban para conservar la punta y las guardaban pinchándolas en corcho o madera. Después las guardaban en fundas especiales de cuero o cajitas de madera que fabricaban ellos mismos conservando así la capa de barniz. Estas cajas eran esculpidas con dibujos de la época,grababan las iniciales del artesano y se puso de moda regalar a la novia una de estas cajas con sus iniciales 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te has tomado la molestia de venir hasta aquí, así que Muchas gracias! y Bienvenida.
Quiero agradecerte el estar en mi espacio junto a mí y regalarme un poco de tu valiosísimo tiempo .Me gusta leer tus comentarios amables y saber que me visitas porque con esos gestos me llenas de alegría!
Sin ustedes este espacio no seria igual.